top of page

Bike Park: Día de práctica

Actualizado: 20 ago 2021

Hace unos días, para ser más preciso, el domingo 1 de noviembre fui invitado por Family Bike a conocer la nueva pista de MTB ubicada a 45 minutos de la ciudad, dentro de los terrenos de Hotel Gamboa Rainforest Resort un hotel de ecoturismo  a orillas del rio Chagres y muy cerca del Canal de Panamá.





Gamboa se encuentra dentro del Parque Nacional Soberanía y cuenta con una gran biodiversidad que incluso si tienes suerte podrías llegar a ver durante el recorrido. El pueblo en si debe su origen a la Construcción del Canal de Panamá, y sus construcciones fueron realizadas para ser usadas por los militares de los Estados Unidos desde la finalización de la construcción del Canal hasta su retirada en 1999, además de contar con varias comunidades los indígenas de las etnias Embera y Wuanaan que se encuentran a la orilla del rio Chagres.





La pista lleva por nombre Gamboa Bike Park, al llegar los atletas de Family Bike realizaron vuelta de reconocimiento durante la cual aproveché para conversar con los encargados del lugar y conocer de qué forma podría acceder a la pista a pie. A pie… porque con una maleta de 30 libras de equipo en la espalda subir una bicicleta o pagar el teleférico en ese momento no era una opción.





Este proyecto inició su construcción hace un año de manos de Christian Argueda de Costa Rica. La construcción inició en la montaña la cual cuenta actualmente con una distancia de 3 kilómetros de recorrido e dio inicio a su funcionamiento los primeros días de noviembre. Esta pista está construida pensando en las categorías de cross country, enduro y downhill.





Por el momento el recorrido es de nivel avanzado, aunque el proyecto del Bike Park se encuentra desarrollando senderos para niveles básico, medio, experto (ya existente) y doble experto, siendo así un lugar para todo público.


Dentro de los propósitos del proyecto es capacitar a los niños, enseñándoles como es el funcionamiento del deporte por medio de instructores, además de la búsqueda de talentos en el ciclismo de montaña con el fin de entrenarlos y que así lleguen a nivel de selección para competencias internacionales.





La construcción fue difícil debido a complejidad del terreno, añadiendo que nos encontramos dentro de una montaña en un clima tropical. Me percaté de ese terreno hostil en el primer momento en que tuve contacto con la pista, llegando a ella por medio de uno de los muchos senderos que se usan para caminar dentro de la montaña. Estando casi en el punto más alto iniciamos a documentar a los diferentes atletas que descendían a gran velocidad por esta pista.


Ya familiarizados con el terreno empezamos los mejores spots para las fotos, prestando atención a cada lugar y lo que ofrecía tanto a los atletas como a la fotografía.





Gamboa Bike Park al encontrarse dentro del Parque Nacional Soberanía resulta ser una pista con una importante variedad de vegetación y fauna, además de contar con una inigualable vista al Rio Chagres.





Es considerada de las pistas más técnicas y exigentes de la región de Centroamérica y tendrá su evento inaugural el próximo 8 de noviembre, un evento que forma parte del Circuito Nacional de MTB.





Luego de una mañana diferente en la conocimos el Gamboa Bike Park nos llegó una fuerte lluvia que aprovecharon los muchos ciclistas que estuvieron ese día para darle una limpieza a sus bicicletas y compartir las experiencias entre sus amigos y familiares.





Fotos: Jose Rovira / Red Image

Entradas Recientes

Ver todo

dēbāte

bottom of page