El Laboratorio Gráfico MAC PANAMÁ es una iniciativa creada por el MAC y auspiciada por MERCANTIL, con el objetivo de contribuir a la formación y aprendizaje de los artistas locales, mediante la recuperación del antiguo Taller de Artes Gráficas que operaba en el MAC desde su inauguración en 1982 y cuyo modelo de instrucción y talleres fue pionero en la capacitación y orientación de artistas de la época.
La historia del Taller de Artes Gráficas se remonta a 1972, cuando la artista y grabadora colombiana Alicia Viteri se muda a Panamá y dicta unos cursos en la Universidad de Panamá.
La importancia histórica y artística que tuvo el taller durante su época, y el acceso local limitado en términos de formación en artes gráficas para las nuevas generaciones de artistas contemporáneos, nos impulsó a retomar esta iniciativa, bajo el nombre LABORATORIO GRÁFICO MAC PANAMÁ, que generará valor a nuestro ecosistema cultural local, brindando acceso a medios de creación más tradicionales como el grabado.
Bajo el acompañamiento curatorial de Gladys Turner Bosso y Juan Canela, se lleva a cabo anualmente una selección de diez (10) artistas locales, quienes participan en el programa de formación Laboratorio Gráfico MAC Panamá.
Los artistas seleccionados son formados e instruidos en la producción y experimentación de la obra gráfica, por el profesor Rafael Martin, fotógrafo, artista y profesor de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá.
Trabajo realizado para MAC Panamá.
Comments