El pasado 31 de julio de 2022 el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
despidió su primer ciclo expositivo con una tarde de presentaciones, talleres
y oferta artística disponible para múltiples audiencias.
El museo abrió sus puertas para más de 250 visitantes que asistieron entre las
12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde para aprovechar el último día de las
exhibiciones “Guardar Semillas en el Cabello y “La Pisada del Ñandú (o cómo
transformamos los silencios)”.
El evento empezó con una gira por las exhibiciones con el Curador Adjunto del
Museo, Juan Canela, quien guió a los visitantes por las obras de cada sala
contando sobre el proceso curatorial, el concepto de las obras seleccionadas y la
relación entre las temáticas y artistas de la muestra.
Seguido a esto, se desarrolló el taller de Molas de Papel por la artista guna
Yaliveth Roldán, gratuito y abierto para familias y personas de todas las edades,
en el cual con el uso de cartulinas y papeles de diferentes texturas pudieron
confeccionar múltiples diseños referentes a la cultura panameña.
A lo largo del día en el Laboratorio Gráfico MAC PANAMÁ, Alí Dakini, Fierosofa y
Hilary Cover ofrecieron una extensa sesión de Flash Tattoos con diferentes
diseños inspirados en las temáticas de las exposiciones.
En la Tienda del museo, las chicas de Johnsan Saloon se dedicaron a trenzar cabellos, conmemorando las prácticas populares de la cultura afro. La Venta de Patio del museo ofreció libros, t-shirts, catálogos a precios especiales
Para dar cierre al evento, y en conmemoración de las múltiples colaboraciones
entre comunidades, participantes de la Asociación de Mujeres Trans Indígenas
“Wigudun Galu” de la Comarca Guna Yala se presentaron frente al mural de “La
Pisada del Ñandú” en la sala expositiva, conectando raíces, ancestralidad y
género.
“Guardar Semillas en el Cabello y “La Pisada del Ñandú (o cómo transformamos
los silencios)” inauguraron en enero de 2022 y en el transcurso de seis meses
atrajeron a más 11,900 visitantes al museo, permitiendo también la colaboración
con activistas, colectivos, artistas, organizaciones y fundaciones que trabajan
temáticas afines a la muestra.
La pisada del Ñandú (o cómo transformamos los silencios), una muestra
hecha por los curadores argentinos de Río Paraná permitió recorrer una contra-
historia de los cuerpos que hoy denominaríamos travestis, trans, no binaries*. A
través de investigaciones de archivo y documentos históricos de la región, facilitó
la reflexión sobre las percepciones de género, sexismo, historia, derechos e
igualdad de condiciones. La muestra contó con obras de artistas de la región y
también artistas panameños invitados a colaborar.
Guardar semillas en el cabello, fue una exposición de obras de la Colección del
MAC y artistas invitados, que generó espacios de enunciación desde las
comunidades que históricamente han tenido dificultades de ostentar espacios de
visibilidad institucional, al mismo tiempo que presenta una colección como un
elemento vivo. Presentó una oportunidad para dialogar en torno al cuerpo, la
identidad, migraciones y diásporas, espiritualidad y tierra.
Después de este cierre, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá se prepara
para inaugurar el próximo 18 de agosto de 2022 el segundo ciclo expositivo del
año con las muestras “Julio Zachrisson: un artista entre dos orillas” y “Trópico
Gráfico Mágico”.
Fotos: Jose Rovira / RED IMAGE
Siempre espero con gusto estos vlogs! Excelente trabajo colega✅