top of page

Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas

Actualizado: 5 oct 2022

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá se complace en presentar la exposición:

Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas y TrópicoGráficoMágico, ambas curadas por Juan Canela, curador residente de este museo. Estas exposiciones fueron presentadas por primera vez el pasado 18 de agosto de 2022 y que permanecerán hasta enero de 2023.





Julio Zachrisson (Panamá, 1927 - España, 2021) fue un artista panameño, pionero del arte

contemporáneo y una figura importante en el desarrollo de las artes en el país. Se formó entre

México y Europa, y desarrolló su producción artística desde España, sin perder nunca el contacto con su Panamá natal. Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas se mostró en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, es su retrospectiva más completa hasta el momento, abarcando cinco décadas de obra plástica, gráfica y escultórica. Este patrimonio cultural se contextualiza ahora en Panamá, completando el viaje entre las dos orillas del océano Atlántico.





La producción artística de Julio Zachrisson constituye un mundo poderoso de imágenes y temas que exploran sus raíces en los mitos e historias de la cultura occidental, en la cultura popular e indígena del istmo. Su obra tuvo en sus inicios un fuerte componente social y, a menudo, utilizó lo grotesco para acentuar la crítica y la complejidad de la identidad panameña. Concilia así la tradición de los maestros europeos con la herencia de las vanguardias latinoamericanas, todo empapado de un carácter vital, erótico y atrevido.





Según la galerista, Mirie De La Guardia, la obra de Zachrisson es un "compendio de la identidad panameña, desde los aspectos míticos de las culturas originarias hasta el rico imaginario urbano de nuestra capital”, brindando la oportunidad de entendernos, reconocernos y celebrarnos como cultura. Las obras de esta exposición son una visión integral de su trabajo, con la particularidad además de que sea la colección personal del artista y la cual quiso donar a la colección del museo, antes de su muerte en diciembre de 2021.





Paralelamente, TrópicoGráficoMágico es un proyecto expositivo que busca incidir en la historia de la gráfica panameña poniendo a dialogar obras de la Colección Gráfica MAC y nuevas producciones gráficas de Milko Delgado, Isabel De Obaldía, Libertad Rojo y Julián Velásquez.





La exposición presenta al público los inicios del Taller de Artes Gráficas fundado por la artista y grabadora Alicia Viteri en 1979, revitalizando el grabado cómo medio artístico en Panamá. Así, al final de la década de los setenta e inicios de los ochenta, el Taller de Artes Gráficas se convirtió en un modelo pionero para los artistas de nuestro país, entre ellos los maestros Guillermo Trujillo, Alicia Viteri, Alfredo Sinclair, Coqui Calderón, Eduardo Pérez, Antonio Alvarado, Tabo Toral, Manuel Chong Neto y Julio Zachrisson, que se acercaron al MAC Panamá en búsqueda de capacitación y orientación en estas nuevas técnicas. En 2021, el tórculo se repara y el taller se reactiva bajo el nombre de Laboratorio Gráfico MAC Panamá, invitando a varios grupos de artistas panameños a programas de formación en las técnicas gráficas, revitalizando de nuevo el medio y generando diálogos con las técnicas más contemporáneas.





Fotos: Jose Rovira / RED IMAGE

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page