Canvas y Mujeres Fuertes

Actualizado: 9 mar




Canvas Urbano y YMCA Panama, han materializado el proyecto “La Voz Visual”. Un proyecto que busca visibilizar la voz de las mujeres quienes a diario sufren realidades como el acoso callejero, la doble jornada laboral, las tareas de cuidado del hogar, la niñez y los adultos mayores, las brechas salariales, la desigualdad en ciencias o política, entre otras vulnerabilidades.


Esto plasmado a través de una ruta de murales en el Parque Omar de la Ciudad de Panamá, murales que sean la voz, visión, pensar y sentir de muchas mujeres.





Este proyecto que en el marco de la conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, inicio convocando a artistas para que mostraran sus bocetos y mensajes, llegando a recibir hasta 50 propuestas participantes de las cuales finalmente se seleccionaron a 10 para realizar los murales ellas son: Jenmo, Shar Shar, Gianina Rodríguez, Ojo pxr Ojo, Momo Magallón, CamyType, Mandarina, dss, Ambar Calvo y Rihimbi.





Durante nuestra visita, se daban los toques finales a los dos últimos murales de esta ruta, el de Camila Borrero (@camitype) y Jennifer Morales (@jenmoarte), cuyas propuestas fueron:





Mensaje de fortaleza a la mujer de Camila Borrero (@camitype): El tema de la propuesta es “La lucha”, una lucha que no es fácil ya que venimos de un sistema que ha sido de una forma por mucho tiempo, hay que ser fuertes para generar el cambio, este mural nos habla a todas.


Enséñame a jugar, y aprenderé a volar de Jennifer Morales (@jenmoart): Derecho a la educación, derecho a jugar, derecho a ser niñez.





Otras dos propuestas ya finalizadas son:


Maestras de las artes panameñas de Momo Magallon (@momomagallon) a la izquierda, la cual trabaja el concepto de crear arte por, para y de mujeres, un mural que brinda homenaje a iconos y maestras de las artes plásticas en Panamá. La propuesta incluyo a las artistas Olga Sánchez, Coqui Calderón, Iraida Icaza y Alicia Viteri, Además de Teresa Icaza, Susana Arias, Isabel de Obaldía o Sandra Eleta. Mujeres artistas que han aportado enormemente al patrimonio artístico de Panamá, ya sea bajo su práctica, o las oportunidades que han brindado.

Alla donde quieres llegar de Rita Solvestri (@rihimbi), derecha: Que trata directamente “Nuestro lugar en la sociedad”.





Desde el 8 de marzo, El Parque Omar, uno de los espacios públicos más visitados en el país, será testigo de la creación de un mensaje directo a la sociedad.


Ya no estamos en silencio, ya no tenemos miedo, calladitas no estamos más bonitas, ahora nuestra voz es visual.




Fotos: Jose Rovira / RED IMAGE


198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo